Creando hologramas con un iPad

En su día ya hablamos aquí de la utilización de un iPad para realizar efectos de magia, por lo que me llamó la atención este video titulado Making Future Magic: iPad light painting. Sin embargo, el video no trata realmente de magia, sino de una ingeniosa técnica desarrollada para pintar con luz utilizando un iPad, logrando textos y objetos tridimensionales que parecen flotar en el aire como si fueran hologramas.

La técnica es la habitualmente utilizada para pintar con luz, y consiste en realizar exposiciones prolongadas para recoger los trazos de luz en imágenes estáticas (puedes comprobar cómo se hace en este video de ‘El Hormiguero’, el programa de Cuatro que dirige y presenta Pablo Motos). Las animaciones se consiguen creando una secuencia de imágenes fijas como en el stop-motion.

Sin embargo, la técnica mostrada en el vídeo es algo más compleja: recurre primero al diseño por ordenador de las figuras tridimensionales, las cuales se descomponen cortándose en finas lonchas para convertirlas en figuras planas que se pueden visualizar como una secuencia en la pantalla del iPad. Esta secuencia de figuras planas en combinación con el movimiento del iPad a través del espacio -desplazándose horizontalmente- deja plasmado el rastro de luz en una fotografía de larga exposición (que registra la luz y los objetos estáticos, pero no el iPad ni a la persona que lo maneja) dando como resultado las fantasmales imágenes que se pueden ver en el vídeo.

En fin, no se trata realmente de magia -hay truco de cámara- pero espero que al menos te haya resultado curioso el descubrir cómo se hace.

[visto en www.microsiervos.com]

Tags: , ,

Los comentarios estan cerrados.

Deje una respuesta