‘El ilusionista’ en Canal Sur

Esta noche en Canal Sur, dentro de su espacio El Supercine, va a emitir la película ‘El ilusionista’, dirigida por Neil Burguer y protagonizada por Edward Norton, Jessica Biel y Paul Giamatti. Está basada en el relato corto “Eisenheim: The illusionist” de Steven Millhauser.

El ilusionista (cartel)

Aparte de la sinopsis que podeis leer aquí y del trailer que podeis ver aquí, comentar que ésta fue la primera de una serie de películas inspiradas en el nacimiento de la magia como espectáculo allá por 1850, y refleja fielmente lo que eran las actuaciones en teatros de la época, donde los efectos espiritistas causaban gran impacto entre el público. Los magos de la época tenían espectáculos itinerantes con los que recorrían los teatros de las ciudades más importantes, y contaban con gran prestigio y reconocimiento social. Los más representativos fueron el francés Jean Eugene Robert-Houdin [wesp] [wing] (considerado como “el padre de la magia moderna” no sólo por llevarla de mercados y ferias a teatros y fiestas privadas, sino también por vestir ropa elegante en sus actuaciones) y los grandes representantes del vodevil americano: Maskelyne [wing], Heller [wing], Kellar [wing], Thurston [wing], y otros. En aquella época, la gente que presenciaba shows espiritistas realmente creía en los poderes sobrenaturales de los médiums, y a éstos también les venía bien que así fuera. Pero al final, el éxito que estos espectáculos estaban cosechando, como el de los famosos hermanos Davenport [wing], llevaron a que algunos magos como el mismísimo Houdini [wesp] [wing] emprendieran cruzadas para desacreditar a estos falsos espiritistas y demostrar que sólo se trataba de farsantes, revelando cómo se hacían los efectos. Houdini incluso llegó a ofrecer grandes sumas de dinero a quien consiguiera demostrarle que era capaz de ponerse en contacto con los espíritus, cantidades que al parecer nunca tuvo que pagar.

Ya volviendo a la película, la mayor parte de los trucos que salen en ella están basados en ilusiones reales que se hacían en la época, por ejemplo, en el video que puedes ver aquí aparece uno de los efectos clásicos de la historia de la magia: el naranjo maravilloso de Robert-Houdin fielmente recreado según la descripción histórica del efecto que tienes en este documento de Gema Navarro, que además incluye una foto de Juan Tamariz contemplando el autómata en el Museo de la Magia de París. Pierre Mayer tiene una versión simplista pero funcional del autómata aquí, pero si de veras quieres comprobar cómo sería el efecto en vivo, no te pierdas la versión que hizo Paul Daniels para la BBC aquí).

La crítica no la puso mal del todo, y por lo bien que refleja los espectáculos de la época, desde aquí la recomendamos.

El ilusionista (The illusionist, 2006).
Dir.:Neil Burguer.
Prot.:Edward Norton, Jessica Biel y Paul Giamatti.
miercoles 20/05/2009, Canal Sur, 22:30 h.

Tags: , ,

Los comentarios estan cerrados.

Deje una respuesta