El problema de Monty Hall, pero con cartas

En uno de los juegos que nos hizo Rubiales en su actuación en el pub, una carta elegida por una espectadora se pierde en la baraja, que es mezclada. La misma espectadora elige, con las cartas extendidas y cara abajo, tres cartas al azar que quedan en el tapete. Rubiales dice que una de ellas es la elegida, pero que va a ser la espectadora la que la revele. Para ello, le pregunta que cuál cree ella que es la elegida y, tras señalarla, Rubiales le da la vuelta a una de las otras dos para revelar que, efectivamente no era la elegida. Tras esto, vuelve a preguntar a la espectadora por si quiere quedarse con la misma carta o cambiar por la otra que queda cara abajo. Si se tratara de acertar la carta, ¿es mejor cambiar de carta o mantener la primera elección?
Curiosamente, ese mismo fin de semana TVE estrena la película ’21: Black-Jack’, en la que Kevin Spacey interpreta a un profesor de matemáticas que prepara a un grupo de sus mejores alumnos para ganar dinero en los casinos de Las Vegas jugando al black-jack. En dicha película, hay una escena donde se plantea la misma situación, esta vez expuesta tal y como se la conoce en el mundo de la teoría de juegos: con tres puertas, dos cabras y un coche, y que tiene por nombre el problema de Monty Hall [wesp]:

Y es que, al contrario de lo que la mayoría de gente haría, y tal y como se cuenta en esa escena de la película, hay un 33,33% más de posibilidades de acertar si, tras haber revelado una puerta tras la que no está el premio, el concursante cambia la primera elección por la otra que queda. Esto, que parece ser una paradoja, está explicado con más detalle (aunque en inglés) además de en la Wikipedia [wing], en una web con ese título: http://montyhallproblem.com/, de modo que ya lo sabes, si alguna vez te ves en una situación parecida, acuérdate de que tienes el doble de posibilidades de ganar si cambias tu primera elección.

Tags: , ,

Una respuesta a “El problema de Monty Hall, pero con cartas”

  1. Manu Suá Dice:
    mayo 24th, 2011 a las 4:02

    Qué bueno esto!!!Me parece super curiosa esta probabilidad por el cambio de variante.Chapó!!!

Deje una respuesta