‘El truco final’, en TVE1

Este fin de semana en TVE1, dentro de su espacio La película de la semana, va a emitir la película ‘El truco final’, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Hugh Jackman, Christian Bale, Scarlett Johansson y Michael Caine y que está basada en la novela ‘The prestige’ de Christopher Priest.

Alfred Borden (Christian Bale) y Robert Angier (Hugh Jackman) son dos magos rivales en el Londres de comienzos del siglo XX, que compiten entre ellos por ser los mejores en su campo. Cuando Alfred realiza el mejor truco de magia jamás visto, la única obsesión de Robert será descubrir cuál es el secreto.

El truco final (The prestige)

Aparte de la sinopsis que podeis leer aquí , del trailer que podeis ver en la web española de la película y la visita obligada por su web oficial, comentar que esta película está inspirada en el nacimiento de la magia como espectáculo allá por 1850, y refleja fielmente lo que eran las actuaciones en teatros de la época y la rivalidad que existía entre los magos, que recorrían los teatros de las ciudades más importantes con sus espectáculos itinerantes y que contaban con gran prestigio y reconocimiento social. Los más representativos fueron el francés Jean Eugene Robert-Houdin [wesp] [wing] (considerado como “el padre de la magia moderna” no sólo por llevarla de mercados y ferias a teatros y fiestas privadas, sino también por vestir ropa elegante en sus actuaciones) y los grandes representantes del vodevil americano: Maskelyne [wing], Heller [wing], Kellar [wing], Thurston [wing], y otros.

Ya volviendo a la película, la mayor parte de los trucos que salen en ella están basados en ilusiones reales, como por ejemplo, el atrapar la bala disparada por una pistola, la desaparición del pájaro enjaulado (con jaula incluída), o es escapismo del tanque de agua, si bien algunas se crearon años más tarde con respecto a la época en la que se desarrolla la acción.
En definitiva, una película donde nada es lo que parece, precisamente porque todo aparece y desaparece por arte de magia y de un guión que sostiene la historia hasta el truco final.

El truco final (The prestige, 2006).
Dir.: Christopher Nolan.
Prot.: Hugh Jackman, Christian Bale, Scarlett Johansson, Michael Caine.
domingo 22/11/2009, TVE1, 22:00 h.

Tags: , ,

Los comentarios estan cerrados.

Deje una respuesta