Empresas e instituciones reclaman a la SGAE la devolución del canon

“Mientras el Gobierno insiste en que el canon digital no va a desaparecer tras la anulación de la Audiencia Nacional y solo requiere un replanteamiento para poder volver a ser aplicado sobre los productos que adquieren los consumidores, las empresas e instituciones están en pie de guerra contra este impuesto, que consideran injusto. Y con razón: la que les ha dado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Todo empezó con la sentencia del conocido caso Padawan, que absolvía a una empresa de Barcelona del pago de esta tasa. Ahora son Nokia y Dell las que han visto satisfechas sus alegaciones. Sendos jueces han dado la razón a estas compañías en su postura contra el canon digital. La primera recuperará los más de 4 millones de euros que se le reclamaban y que había ido depositando hasta el desenlace del juicio. Y la segunda más de 600.000 euros.

Ya en octubre la Generalitat de Catalunya advirtió que iba a reclamar lo pagado injustamente a la SGAE. Y visto lo visto, la Universidad de Granada ha decidido dejar de pagar el canon digital, y puede que éste solo sea un primer paso para que otras instituciones y entidades administrativas decidan ahorrarse esta injusta tasa. Y, de paso, ahorrárnosla a los ciudadanos, que somos los que sostenemos a estas instituciones con nuestros impuestos.

Las puertas de la insumisión se han abierto de par en par y es previsible que otras compañías sigan el ejemplo de Nokia y Dell y decidan reclamar la devolución de las cantidades pagadas en los últimos años. Y puede que los jueces de nuevo les den la razón. Así que, aunque a los consumidores finales todavía nadie nos vaya a devolver lo pagado, parece que al menos nos quedará la secreta satisfacción de ver cómo la SGAE comienza a ver las orejas al lobo.”

La noticia completa con un montón de enlaces es ésta:
Empresas e instituciones se rebelan contra el canon… tiembla, SGAE.

[fuente: Blog de PC Actual]

Tags: , , ,

Una respuesta a “Empresas e instituciones reclaman a la SGAE la devolución del canon”

  1. Juan Carlos Dice:
    mayo 18th, 2011 a las 13:17

    Esto es un robo de guante blanco en toda regla que se basa en un sin sentido, espero que se sigan sumando empresas e instituciones.

    Saludos!

Deje una respuesta