Fassman en ‘Cuarto Milenio’

El programa ‘Cuarto Milenio’ que dirige y presenta Iker Jiménez en Cuatro, ha dedicado parte de su contenido a tres magos, ilusionistas e hipnotizadores españoles de los años 30 cuyas vidas están llenas de misterio. Afirmando que es difusa la frontera entre el ilusionismo, la magia y las verdaderas capacidades paranormales, el programa aborda la biografía de unos mentalistas que no parecían utilizar ningún truco en sus espectáculos:

Fassman (José Mir Rocafort), hipnotizador y mentalista, convencido de que todos tenemos capacidades telepáticas y que éstas se pueden desarrollar con el adecuado aprendizaje. Las visiones, intuiciones y profecías que percibía, y que él mismo no podía explicar, llegaron a atormentarle hasta convertir su vida en un verdadero calvario.

El profesor Alba (Manuel Alba Rojas), supo vender la imagen de hombre sabio preocupado por transmitir ciencia en sus “experimentos mentales”. Sus ejercicios de hipnosis y espiritismo, perfectas sesiones de Ilusionismo presentadas como espectáculo científico, le convirtieron en el mentalista más famoso de su tiempo. En ellos era capaz de encontrar objetos en lugares ocultos de la sala, adivinar listados telefónicos y conducir automóviles a ciegas.

El profesor Max (Juan Elegido Millán), realizaba demostraciones de hipnosis multitudinarias, llegando a hipnotizar niños e incluso animales domésticos. También era capaz de hipnotizar a distancia por teléfono o por radio. Su afán por coleccionar miniaturas le llevó a acumular un buen número de ellas, con las que más tarde formaría el Carromato de Max, el primer museo mundial de miniaturas, que está ubicado en Mijas.

El programa completo está aquí, aunque la parte a la que se refiere esta entrada comienza en el instante 01:21:36.

Tags: , , ,

Los comentarios estan cerrados.

Deje una respuesta