La SGAE no puede cobrar el canon a empresas y profesionales, lo dice un juez

La Audiencia Provincial de Barcelona ha sentenciado en contra de la SGAE por cobrar el canon a empresas y profesionales, tal como lo hizo antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El asunto, conocido como caso Padawan, parte de una denuncia hecha por la SGAE contra Padawan SL que se negaba a pagar el canon compensatorio por copia privada ya que consideraban que no siempre se utilizaban los medios físicos para grabar obras protegidas por copyright, sino para asuntos de respaldo, registro de datos empresariales, privados. Simple sentido común.[…]

La sentencia determinó:
El canon digital tan sólo puede aplicarse a los soportes destinados a un uso de particulares, respecto de los que cabe presumir un posible destino a la copia privada.
La SGAE tendría derecho a aplicar un canon sobre los soportes digitales comercializados a particulares, y no a empresas y profesionales.

Josep Jover, abogado defensor de Padawan SL, ha publicado un comunicado de prensa donde asegura que «esta Sentencia abre definitivamente una vía expedita para que empresas, administraciones y profesionales puedan demandar a las entidades de gestión la devolución del antedicho canon digital, que se impuso al mercado en 2003».

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona también determinó que la SGAE pague el costo del proceso legal. […]

[leído en ALT1040]

Tags: , , ,

Los comentarios estan cerrados.

Deje una respuesta