Leer la mente ya no es ciencia-ficción

Según IBM, dentro de 5 años seremos capaces, con sólo pensarlo, de encender y apagar las luces, controlar el televisor de realizar una llamada y hasta de saber qué está pensando otra persona. Estas predicciones forman parte de la edición 2011 de la ‘Iniciativa IBM 5 en 5′ (IBM 5 in 5 initiative), en la cual cada año los investigadores de IBM predicen cinco innovaciones tecnológicas que se desarrollarán en los próximos cinco años y que ayudarán a transformar los aspectos de la vida moderna.

Las cinco predicciones de este año (2011) fueron:

[1] Serás capaz de alimentar tu casa con la energía que tú mismo generes.
[2] Nunca más necesitarás una contraseña.
[3] Leer la mente ya no es ciencia-ficción.
[4] La brecha digital dejará de existir.
[5] El correo basura se convertirá en correo prioritario.

Todas las ideas plantean grandes desafíos, aunque sin dudas la más ambiciosa es la lectura de la mente. Y si bien gran parte del cerebro sigue siendo un misterio, los científicos de IBM alegan haber avanzado lo suficiente en su comprensión como para lograr darle un uso práctico y hacer realidad lo que durante siglos fue algo que sólo se veía en publicaciones de ciencia ficción y en shows de magia.

“Desde Houdini hasta Skywalker leer la mente ha sido básicamente el principal deseo de los aficionados a la ciencia-ficción durante décadas, pero sus deseos podrían ser realidad pronto.

En los próximos cinco años empezaremos a ver las primeras aplicaciones de esta tecnología más allá de los juegos de ordenador. Los médicos podrán utilizar esta tecnología para comparar patrones cerebrales, y posiblemente incluso utilizarla en ejercicios de rehabilitación y como ayuda para comprender desórdes cerebrales, como el autismo.

Científicos de IBM están desarrollando la forma de comunicar tu cerebro con tus dispositivos electrónicos -como un ordenador o un teléfono móvil-, de modo que sólo necesites pensar en llamar a alguien para que se realice la llamada. Y quizá, algunos años más en el futuro, si quieres escribir algo no necesites decir ninguna palabra o pulsar ninguna tecla, sino que baste con que hagas lo que dice el famoso eslogan de IBM: ‘Just think’ (sólo piensa).”

Mientras tanto, los mentalistas, aquellos magos que tienen a la lectura de la mente entre sus más fuertes e impactantes efectos, posiblemente pasen a tener nueva competencia en su campo: la ciencia. Aunque también se sabe que más que competidores, los magos y la ciencia suelen relacionarse muy bien.

¿Tendrán los mentalistas las horas contadas? Por suerte es casi imposible; el espectro del Mentalismo es por demás amplio. Aunque el tiempo dirá hacia donde muta esta gran especialidad de la Magia y el Ilusionismo.

Más información:

[visto en Portal de Magia]

Tags: , ,

Los comentarios estan cerrados.

Deje una respuesta